top of page

Buenas ideas. Resultados fuera de lo común.

Desde sus inicios, Javier Berman se ha dedicado a resolver situaciones complejas y encontrar soluciones en el mundo laboral y educativo. Donde otros han visto problemas sin solución, él ha podido marcar una diferencia. Con el tiempo esta experiencia ha sabido volcarla en emprendimientos propios como de terceros, y capacitar a otros en la aplicación de sus técnicas de estudio y trabajo, convirtiéndose así en un referente importante de todos los que lo han seguido.

Aquí conoceremos su trayectoria y logros.

El profesor de informática más joven en la historia Argentina

A los 14 años, inició sus actividades docentes en la Escuela Nº 18, Yapeyú, Distrito Escolar Nº 9, de la ciudad de Buenos Aires, como practicante de informática. Durante los 3 años que duró la experiencia, cientos de alumnos vieron los primeros intentos por desarrollar un método de estudio práctico y eficaz.

Al mismo tiempo, continuó capacitándose en informática, aunque en realidad el objetivo más importante siempre fue aprender docencia observando el ejemplo de sus maestros.

A los 18 años, ya tenía su primer instituto en la localidad de Villa Martelli, y gracias a ello pudo ser convocado para trabajar en la Compañía Naviera Perez Companc como docente en informática para empresarios a través de su subsidiaria MD Sistemas, y finalmente como soporte informático para el take-over de Gas del Estado.Esto lo llevó a ser parte del nuevo staff de Metrogas S.A. como nexo entre la gerencia de Recursos Humanos y Sistemas, dentro del sector de Relaciones Industriales.

Empresas de primer nivel

Metrogas S.A.: preparó toda la documentación de los más de dos mil retiros voluntarios de la empresa, así como los nuevos convenios colectivos de trabajo, creó la base de datos del personal en RRII, diseñó el manual de conducta del empleado, y participó en la confección de las normas de Seguridad e Higiene. También estuvo a cargo de los comunicados al personal y el control horario de ingreso. Fue responsable de la capacitación informática de su sector.

Marriot: dio sus primeros pasos como ayudante de contador.

Grupo Gándara a través de Lactona S.A : en menos de un año, siendo solo un cadete, rediseñó el sistema de archivos de las 10 empresas del holding, optimizándolo completamente. Luego de retirarse por una oferta de trabajo importante, continuó la relación como consultor de servicios externo.

Exolgan S.A.: participó en importaciones como data entry, llegando en poco tiempo a tener la terminal a cargo durante un fin de semana. Negoció con solo 3 meses de trabajo un retiro por 12 mil dólares.

No conformarse con lo que hay y aprovechar las oportunidades

La informática educativa básica y sus métodos de estudio fueron sólo el comienzo.

Decepcionado de la enseñanza oficial y la imposibilidad de recibir una educación que cubriera sus espectativas, abandonó los estudios a temprana edad para concentrarse en aprender aquellas disciplinas que favorecieran la puesta en práctica de sus ideas:

- Análisis de sistemas en el Instituto Superior Mariano Moreno

- Energías alternativas (solar, eólica, biogás) en la Fundación Solar Rietti

- Paisajismo, diseño y construcción de jardines con fuentes y cascadas.

- Auxiliar administrativo contable y ayudante de contador en la Escuela de Trabajo.

​Mientras tanto, cada trabajo obtenido era una oportunidad para aprender, ya que una condición implícita en la relación laboral con sus empleadores era la de acceder a cuanto material didáctico pudieran hacerle llegar, ya sea sobre herramientas informáticas o administración de empresas. Solo así fue posible estar al tanto de las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo laboral y de negocios antes que nadie.

​Con el tiempo, esto le permitió ser titular de la cátedra de informática de los training centers de IBM en Argentina.

Del mismo modo, acceder al material de cada empresa le permitió aprender todo sobre procedimientos administrativos y su implementación, así como a detectar sus posibles fallas.

Descubriendo el método de estudio y transformando la realidad

Bajo encargo de una fundación dirigida por Matilde Menendez, Javier Berman debió desarrollar una carrera de informática de 3 años de duración, en el lapso de un mes, para capacitación de personas con escasos conocimientos en informática, como forma de tener una amplia salida laboral. Estos cursos se darían en distintos centros de jubilados de la ciudad de Buenos Aires, financiados parcialmente por dicha fundación.

El compromiso asumido hizo le hizo plantearse el modo de encarar el proyecto. El método de estudio se basó en formatos utilizados en Universitas, Instituto Superior Mariano Moreno, y academias Berlitz. Asimismo, el sistema se complementó con ejercitación al estilo del bachillerato acelerado, a través del armado de clases en las que el alumno poco a poco asimila técnicas de comprensión de texto, creación de cuadros sinópticos y diagramación lógica.

Como resultado los alumnos que utilizaron este método mostraron rápidamente sus progresos, y se diferenciaron de otros que cursaban estudios similares.

Aplicar este método de estudio en todo tipo de alumnos, fue la base para ampliar los conocimientos adquiridos y atreverse a dar otro tipo de capacitaciones.

Javier Berman decidió aplicar dichas técnicas de estudio a su abandonada carrera secundaria. Fue así que en un año completó sus estudios como bachiller en computación, con uno de los promedios más altos de la institución educativa.

Satisfecho con el logro obtenido, pero con la idea de acrecentar el poder de su método, decidió ser autodidacta y enfocarse en todas aquellas disciplinas que pudieran serle de utilidad en algún momento de su vida.

Premio al esfuerzo

Más de 15 años de estudio permitieron obtener conocimientos en:
- Programación
- Diseño web
- Diseño Gráfico
- Armado y reparación de PC
- Organización y métodos
- Marketing
- Administración de locales gastronómicos
- Organización de eventos
- Hotelería y Turismo
- Táctica y estrategia
- Plan de negocios
- Gestión de Proyectos
- Inteligencia Financiera y creación de riqueza
- Ventas
- Comercialización
- Costos
- Control de Inventarios
- Gestión de Recursos Humanos
- Calidad Total
- Posicionamiento de marca
- Imagen corporativa
- Diseño de locales y negocios
- Logística
- Gerenciamiento de negocios
- Bolsa
- Coaching para emprendedores
- Facilitación comercial

2012, EL AÑO DEL DESPEGUE

A partir de enero del 2012, se inició una nueva etapa.

Era necesario encontrar una estrategia sustentable de negocios que permitiera sostener el emprendimiento de capacitación.

Fue así que se iniciaron las capacitaciones de informática orientadas a negocios, y toda una serie de servicios relacionados a cada actividad particular de nuestros alumnos. De esta forma, poco a poco se pudo abrir el abanico de posibilidades y brindar productos mejor logrados.

Asimismo, y en virtud de alcanzar mejores resultados económico financieros para el período estamos comenzando a aplicar las técnicas de planificación e inteligencia financiera descritas anteriormente combinadas con la gestión de negocios en cada nuevo proyecto elaborado, creando alianzas estratégicas en cada sector de interés para nuestros alumnos y clientes.

Esto nos llevó a replantear las plataformas de trabajo, buscando por un lado herramientas de costo cero para todos, y por el otro iniciar el camino a capacitaciones virtuales de alcance mundial.

bottom of page